Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


4/5/10

MAPOMA 2010



MUY, MUY, MUY DURO

Esa es la idea que se me queda después de hacer mi 3er MAPOMA. Las sensaciones previas a la carrera eran positivas: había comido bien los días anteriores, había dormido bien (bueno mejor que en otras maratones) la noche anterior, por lo que mi pensamiento era que podía cumplir esas 3h10 que me había marcado como meta. Pese a lo que digan algunos (ANGELÍN) sé que es una marca exigente para mí, ahora, y en Madrid.



Comenzaba la carrera y me encontraba pesado, pero como Charly me había metido en mente lo del pensamiento positivo, pues eso. “Eso es normal, significa que llevo las piernas llenas de energía”. Pasan los km y voy muy bien de ritmo, marcando en 22’ cada 5 km aproximadamente. Pero del 5 al 15 parecía que era mi primer MAPOMA, porque tenía en mente que era bajadita, y no me acordaba de los repechillos que había, no todo es bajada. Al paso por los diferentes puntos del recorrido me acordaba del año pasado con Máñez e iba comparando sensaciones, más o menos eran parecidas. Del 15 al 20 es lo mejor de MAPOMA, bajadita, terreno cómodo, se puede mantener perfectamente el ritmo que te has marcado y ambientazo: Calle Preciados, Puerta del Sol, Palacio Real, … Media en 1h32, clavao, lo previsto. Poco después me doy cuenta que no voy demasiado fino, piernas cargadas, me cuesta mantener el ritmo y me noto algo doloridos los isquios, por lo que decido aflojar… y como el año pasado pienso “Mejor guardar ahora”, pero eso de guardar es relativo, porque parece ser que no me conozco todavía, ya no me quedaba casi nada. En la Casa de Campo ruedo algo más lento y los km del 30 al 35 sigo igual, no voy. En el 35 y viendo que mi tiempo no iba a acercarse a las 3h10 decido caminar un rato mientras bebo agua, “A ver si me repongo un poco”. De ahí a mete ya no miré el crono. No me importaba el tiempo, me importaba terminar, como sea. Alterné la carrera con algunos tramos andando. En este último tramo vi dos gestos que me emocionaron, quizá por mi debilidad física y mental de estas alturas de carrera. El primero fue cuando una niña, con una tremenda emoción, animaba a su padre corriendo junto a él “Vamos papi, vamos”. Esas tres palabras las pronunció con tal sinceridad que me llegaron hasta el corazón. Pensé que era mi hija y que me lo decía a mí por lo que se me hizo un nudo en la garganta y se me humedecieron los ojos (sensible que es uno…). Aproximadamente 2 km después, es decir, una eternidad, justo antes de entrar en el Retiro, con gente agolpada a ambos lados y animando a rabiar, alguien venía pos detrás de mi diciento “Este es Miguel, este es Miguel”, gritando y señalando a su compañero que corría junto a él. Toda la gente, que ya de por sí animaba muchísimo, comenzó a gritar “Vamos Miguel”, “Venga Miguel”, “Miguel eres una máquina”, … Esos dos gestos los recordaré siempre, y quizá fuera de contexto no sean demasiado significativos, pero eso es lo que diferencia nuestro deporte del resto: todos nos animamos, nos ayudamos, nos alegramos por los demás, compartimos experiencias, … en definitiva: TODOS GANAMOS.
Finalmente 3h24, 11’ más que el año pasado. Y siguendo las enseñanzas del Charly, hay que ser positivos. Sólo 11’ más, con mucho más calor, entrenando menos… y un año más viejo, je je…
Mi conclusión es que si quiero objetivos concretos en una maratón tengo que entrenar más. Si lo que quiero es acabar y disfrutar, entrenar como este año pero sin pretensiones demasiado altas.

Me acordé mucho durante el recorrido sobre todo de mi familia, pero también de todos vosotros, con los que hemos compartido entrenos y esta experiencia. Y también de acordé de los tempranillos, que sin ellos no madrugaría para entrenar y no podría siquiera pensar en correr un maratón.

Enhorabuena a todos.

2 comentarios:

  1. Quien no esté en este mundillo no puede entender lo que expresas. Los que empezamos en esto, entendemos todas y cada una de tus palabras y sensaciones. Lo primero que debes hacer es felicitarte por haber acabado otro maratón. Después de leer, releer y requeteleer la preparación que me enviaste he pensando en intentarlo... EN NOVIEMBRE DE 2011
    Si este año sigo entrenando con regularidad y soy capaz de correr las distancias intermedias con ciertas garantías... 16 semanas empezando el 1 de agosto y cuadradito para el maratón de benidorm (que yo necesito que esté cerquita y que no haya mucha gente mirando) Quizá es un poco locura plantearme algo a tan largo plazo, sin saber que puede ocurrir en todo este tiempo; pero prefiero asegurarme antes de que estoy en condiciones, por lo menos, de llegar a meta.
    Un saludo y ya me harás la crónica del Montcabrer

    ResponderEliminar
  2. Gracia amigo. Una buena noticia que te plantees este reto. Seguro que lo consigos... y si no ya me lo dirás en noviembre de 2011.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar