Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


27/10/09

I MARATÓN NOCTURNA DE BILBAO

OLE, OLE Y OLE POR LA GENTE DE BILBAO…

Ha sido un fin de semana espectacular el que hemos pasado por tierras vascas. Pero por no enrollarme demasiado me centraré en la carrera aunque el sábado quedé impresionado de lo bonito que es Bilbao…y el domingo lo pude disfrutar…

El previo a la carrera fue más o menos como en otras ocasiones… El ANGELÍN con su cámara haciendo fotos a to lo que se movía, el PASCU con su soltura habitual, sobrao, tresquinse, el CHARLY con sus salidas únicas quedándose con to el mundo, el EMILIO prudente y nervioso, y ambos preparados para vivir unas horas inolvidables; su bautizo maratonianos. Y yo, pues por ahí andaba, pensando un poco en la incertidumbre de la climatología y del ritmo que sería más apropiado. Finalmente decidí salir a por las 3h15.

Como he dicho antes el entorno para la salida y meta me parecía espectacular, inigualable. Los minutos previos fueron de nervios, que se acrecentaron con el pequeño retraso que tuvo la salida. Besos a los compañeros, abrazos y nos deseamos suerte…

En los primeros metros se ve al Pascu muy animado y sale a un ritmo que yo no puedo seguir. No dudo en dejarle marchar. IMPRESIONANTE EL AMBIENTE DE ESTOS PRIMEROS KILÓMETROS. Me recordaba al Tour de Francia, cuando la gente se abre al paso de los ciclistas. Mis primeros km los hice rondando los 4:20-4:25 y me enganché con el grupo de las 3h 15’ que llevaba más o menos ese ritmo. Me sentía muy cómodo con el ritmo y con el grupo, unos 30 corredores y entre nosotros una chica que finalmente sería 3ª (creo). No sé si era porque marchaba en un grupo numeroso o siempre fue así pero el griterío de la gente era, en algunos tramos, ensordecedor. Entre gritos de “APA PATXI”, “APA IÑAKI” o “APA JOSEBA” y otras cosas que no entendía (a veces parecían insultos, la hostia con el vasco!!!…) fuimos pasando los primeros kilómetros “volando” por Bilbao.

En el km 18 …¡SUSTO! Un pequeño tirón en la espalda (que me dio la sensación de no ser tan pequeño), me hizo encogerme un poco y correr unos minutos con el miedo en el cuerpo… si me daba un poquito más fuerte…uuuyyyy… quedaba mucho!!!. Pensé lo peor. Pero no pasó a más, incluso al paso por la media maratón (1h35) un grupito de unos 8 corredores nos marchamos por delante del grupo de las 3h 15. El ritmo era muy bueno. Un poco antes me crucé con el Pascu que me sacaba bastante y nos dimos ánimos. Ya de vuelta hacia Bilbao me crucé con Emilio, Charly y Angelín que marchaban juntos y, al parecer, sobraos.

El ritmo seguía siendo majo en los siguientes km y ya por el 28-29 me costaba mantenerlo, pero pensaba que eso era normal, llegaba el momento de sufrir. Desde el 32 en adelante me marqué como objetivos el siguiente km sin mirar ritmos, sólo llegar al siguiente… 32, 33, 34, 35, 36 … cada vez más duros. No puedo más… y me espera lo más duro, el km 38-39 con su “pequeña” subida. Por el 38 veo de lejos al Pascu y me animo. Sólo pensar que le había recuperado 4 ó 5 minutos me motivó y conseguí hacer unos metros a un ritmo decente. Le paso y le animo, diciéndole que del 39 a meta era para abajo… lo que no sabía yo es que bajando iba a ir peor que subiendo. Del 40 a meta apenas podía flexionar las piernas para correr, si alargaba la zancada me daba un tirón, así que fui como pude sufriendo cada paso, pensando en lo que había entrenado, en mi familia, para intentar que esos últimos metros pasaran lo mejor posible. El Pascu me volvió a adelantar (ole presi, pero ya te ganaré alguna vez…) y los últimos metros fueron para mí un desahogo… ufffff por fin… se me hicieron larguísimos los 2 últimos km…finalmente 3h18’

Mis parciales cada 5000:
5000: 22’08’’
10000: 22’19’’
15000:22’47’’
20000:22’46’’
25000:23’22’’
30000:21’48’’
35000:23’05’’
40000:27’12’’
42195:12’51’’

Un saludo desde aquí a la gente de Gandía, Cartagena, Castellón y en especial a los de Bilbao… que son muy majetes (además tienen el mejor equipo del mundo)

Dar la enhorabuena especialmente a Emilio y Charly por su debut en la distancia de Fillípedes, al Pascu porque pasan los años pero sigue en la brecha y a Angelín por ser como es… el más grande.


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa carrera y por haber disfrutado de la maratón; lástima esos últimos kms pero te sobrepusiste a todo!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola!! soy Nereida...la del avión y el hotel!
    Enhorabuena! veo que te salió muy bien! que tiempo :)

    ¿tu tb te animas a Espadán? si lo haces, allí nos vemos.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javi y Nereida. Me han alegrado mucho vuestros comentarios, en serio.

    Javi he oído (mejor dicho "leído") bastantes cosillas tuyas, en el foro de la uni, en el de elatleta, espero que nos podamos conocer personalmente en alguna carrerita. Además creo que eres de Alcoy... no??? Tengo muy buenos amiguetes allí. Los dicho, nos vemos.

    Nereida, no voy al Espadán... eso es para los que estáis fuertes de verdad. Mis próximos retos, descansar, alguna media y maratón... bueno no te lo digo que luego todo se sabe...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Da gusto leer tu crónica, este año te volverás a animar no?

    ResponderEliminar