Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


1/10/09

HISTORIA DEL MARATÓN (SANT LOUIS 1904)

Los III Juegos Olímpicos de 1904 se celebraron en Saint Louis, Estados Unidos, entre el 1 de julio y el 23 de noviembre. Participaron 687 atletas (681 hombres y 6 mujeres) de 13 países, compitiendo en 17 deportes y 104 especialidades. Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal de St Louis (1904). Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cuatro meses. A pesar de las enormes inversiones de dinero en la organización, solo participaron 42 atletas de fuera de los Estados Unidos; los organizadores poco lograron interesar a los atletas de Europa a cruzar el Atlántico para estos Juegos Olímpicos.

Con estos juegos se inició la tradición de dar medallas de Oro, Plata y Bronce a los tres primeros puestos de cada competición.


Como una pequeña revisión de lo que fue la maratón debemos mencionar el hecho de que la distancia a correr era de 42.300 metros y que, en general, los tiempos fueron bastante flojos en relación a otras competiciones anteriores. Esto se explica por lo complejo del terreno recorrido.
En relación a la competición, se puede comentar que hubo que completar la prueba con un calor infernal y un surcado terriblemente perjudicial para los corredores. Caso de Thomas Hicks, quien tuvo que ser retirado en coche por la gran fatiga de su cuerpo y reanimado como corresponde, con Brandy.
Para que cada quien se vaya haciendo una idea de lo que fue correr esa maratón, la describiremos. En Saint Louis había siete elevaciones de terreno que mataban a cualquier corredor, y un sólo un repostaje de agua en el kilómetro 20 de carrera… algo simplemente impensado considerando las condiciones en las que se debía correr. Sólo 14 de los 30 corredores lograron llegar a la meta; muchos desfallecieron a nivel patológico en un colapso total. Por ejemplo, W. García, que era oriundo de California, fue encontrado “tirado e inconsciente” en la ruta de competición. John London comenzó a vomitar a partir del kilómetro 15 hasta el punto de tener que ser retirado de la carrera. Lo mismo ocurrió con quien lideró durante 25 kilómetros la competición: Sam Mellor, norteamericano que tuvo que ser retirado en un estado de agotamiento extremo. Sin embargo, no todo fue “catastrófico”. También hubo alguna anécdota y cuestiones sin explicación lógica. Nos referimos a la participación del cubano Félix Carvajal. Este cubano llegó desde su país costeándose absolutamente todos los gastos, debido a que el comité de Cuba no lo apoyó en la idea de ir a participar en la Maratón de Saint Louis. Llegado a Nueva Orleans, Félix no pudo soportar la idea de no jugar a las conocidas apuestas. Pensando que la suerte estaba de su lado, para su infortunio se quedo sin nada, perdiendo todo lo ahorrado; algo que le marcará para la carrera. Según se relata en la historia, el competidor cubano tuvo que llegar “a dedo” o como se conoce mediante el sistema de auto stop, pues no le quedo ni para el transporte a Saint Louis.Llegado a la carrera, el cubano Félix no tenía la indumentaria para correr, por lo que uno de los competidores norteamericanos simpatizó de inmediato con él y con unas tijeras cortó los pantalones del cubano para que, al menos, corriera con shorts. Lo extraño está en que el cubano terminó cuarto en la maratón, pero sin sufrir absolutamente ningún tipo de complicación ni agotamiento como el resto; cuestión que hasta el día de hoy resulta simplemente inexplicable.Finalmente una anécdota que en la época era vergüenza de los Estados Unidos, pero que hoy sólo se relata para reír y recordar. El participante Fred Lorz fue quien realmente logró entrar primero al estadio para alzarse con la victoria, sin embargo se descubrió que su excelente tiempo se debió exclusivamente al hecho de haber realizado gran parte del trayecto en un vehículo. El americano quedó automáticamente descalificado… a lo que simplemente añadiremos “sin comentarios”.


El pódium final de aquella carrera fue el siguiente:

1.-Thomas Hicks (Estados Unidos) 3:28:53
2.-Albert Corey (Francia) 3:34:52
3.-Arthur Newton (Estados Unidos) 3:47:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario