Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


13/12/09

HISTORIA DEL MARATÓN (ESTOCOLMO 1912)

Los Juegos Olímpicos de 1912 se celebraron en Estocolmo, Suecia. entre el 5 de mayo y el 22 de julio. Participaron 2.547 atletas (2.490 hombres y 57 mujeres) de 28 países, compitiendo en 13 deportes y 102 especialidades.

Después de los Juegos Olímpicos de Londres 1908, hubo quien pensó que los juegos debían ser abandonados, ya que se alejaban del propósito inicial y creaban más discordia que amistad entre las naciones participantes, los juegos de Estocolmo demostraron que los que pensaban así, estaban equivocados.



Más allá del ganador del maratón, el sudafricano Kenneth McArthur, los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912 serán recordados por su seriedad y buena organización (el barón de Coubertin los calificó de “encantadores”) y, muy especialmente, por la entrada en escena de Wa To Chuck, Sendero Luminoso en el lenguaje sioux y Jim Thorpe para la administración norteamericana. Con sus 188 centímetros y 84 kilos tenía una planta impresionante y se impuso con una superioridad incontestable en las pruebas de pentatlón y decatlón, precisamente las que premian a los deportistas más completos. Siete meses después fue descalificado por presunto profesionalismo (en cierta ocasión cobró por jugar en un equipo de béisbol de tercera fila), pero ya se había convertido en una leyenda viva.

Igual que Hayes, McArthur era de ascendencia irlandesa. El propio Gustavo V, rey de Suecia, le felicitó diciéndole que era “el atleta más prodigioso que han visto los siglos”. Así lo entendieron también el noruego Ferdinand Bie y el sueco Hugo Weislander, que rechazaron las medallas que había ganado Thorpe cuando éste fue desposeído de ellas. Aunque el coloso sioux jamás consiguió que le devolvieran sus honores olímpicos (murió en 1953 y el COI no entregó las medallas de oro a sus hijos hasta 1982), su pueblo levantó a su muerte un monumento en el que se puede leer: “A James Thorpe, el más extraordinario atleta del mundo y al que más injustamente se negó la gloria de sus triunfos”.Racismo olímpico. El barón de Coubertin insistía una y otra vez en que lo importante era participar, pero está claro que Thorpe merecía ganar y, de hecho, ganó. Dejando de lado la proximidad de la primera guerra mundial y un episodio racista en el equipo norteamericano de cien metros (el entrenador encerró al gran favorito en el vestuario para impedir que un negro se proclamara campeón olímpico).
Los juegos olímpicos de Estocolmo serán recordados también por la trágica prueba de maratón. Muerte y buenas marcas. El trazado era bastante duro y el calor, tan sofocante como impropio de un país nórdico. Nadie corrió el riesgo de sufrir una hipotermia, eso seguro. Sólo 35 de los 68 atletas que tomaron la salida consiguieron finalizar la carrera y uno de los que abandonó, el portugués Francisco Lázaro, falleció el día después. Las marcas, eso sí, demostraron que los maratonianos cada vez eran más veloces. El sudafricano Kenneth McArthur se impuso en 2h 36′54”, mientras que su compatriota Gitsham tardó apenas un minuto más y el americano Strobino bajó de las 2 horas y 39 minutos. Después de esta muerte encontramos opiniones enfrentadas. La muerte de Lázaro abrió un debate sobre lo inhumano que puede llegar a ser el maratón. Los detractores de la prueba sostenían que era demasiado larga, excesiva para el organismo. Los defensores apelaban al espíritu de Fidípides, argumentando además que en cualquier disciplina se pueden producir accidentes. Casi cien años después, podríamos afirmar que los posicionamientos siguen siendo irreconciliables y parece complicado proponer un diálogo socrático sobre el tema. El maratón está más que consolidado, sí, pero cada vez que muere un atleta (por desgracia ocurre de vez en cuando) surgen voces contrarias a esta prueba.
CLASIFICACIÓN

Kenneth McArthur, RSA 2:36:54,8
Christian Gitsham, RSA 2:37:52,0
Gaston Strobino, USA 2:38:42,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario