Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


26/2/13

10

En el año 2010 hice por primera vez esta carrera y fue mi 5ª maratón. En esta ocasión, ya en 2013, he cumplido 10 MARATONES con ella.

Quien me lo iba a decir cuando en 2004, medio en broma, con mi amigo Julián Calero, dijimos de hacer una maratón. Entonces fue mi primera, Madrid 2004, y desde entonces Bilbao, Barcelona, París, Valencia, dos veces más Madrid, ... hasta llegar a esta número 10 que me ha hecho mucha ilusión.

Grupo villenero en la recogida de dorsales

Esta maratón que sale de Segobe es muy bonita. Su ambiente, sus sendas, sus vistas, ... la hacen especial, y todos lo que corremos en ella salimos encantados por todo esto y por la organización de la misma. 

La carrera empezaba puntual, a las 9 de la mañana, con mejor tiempo de lo esperado pues las previsiones eran de muchísimo viento y frío. En los primeros compases de la misma corro junto a Seba y coincido con Carlos (Slow) que afronta su primera maratón de montaña. Poco a poco el grupo se va estirando y dejo a mis dos amigos algo retrasados. Voy bien en las primeras rampas, reservando, pues sé de la dureza de los kilómetros finales de ascensión. Mi cuerpo no se queja demasiado... los cuádriceps están como piedras pero se portan bien, los gemelos intentan decirme que no me pase con ellos y mi espalda, de vez en cuando, me recuerda que no estoy acostumbrado a subir durante tanto tiempo... pero bien... je je...

Momentos antes de la salida: Emilio, Rober, Paco, José Mª, Pascu y Pedro.

Como y bebo en todos los avituallamientos, colocados más o menos cada 5 km, y en el del km 20 me paro para colocarme mejor los calcetines. Por aquí llevo 2h15', es decir, 12 minutos menos que en 2010. Sé que la parte final de la subida es dura, y comienzo poco a poco, sin marcarme un ritmo exigente. Aún así la subida se va "pegando" y me pasan algunos corredores. Un chaval que llevo delante no para de hacer fotos del paisaje, y le digo " Te hago una, así tengo excusa para parar", je je... Me dice que sí y le hago una fotillo cuando estamos casi arriba. Por esta zona más o menos paso el tronco que me provocó el calambre hace tres años... "Me acordaba de ti, y soy muy rencoroso", así que le pego un buen pisotón para devolverle parte de lo que me hizo en 2010 cuando lo salté (en esta ocasión voy bastante mejor que cuando nos vimos la vez anterior), aunque creo que él me hizo más daño... pero me quedo más tranquilo. Por fin... la cima. Este año la encuentro más fría, pues en mi anterior participación en la carrera había un grupito de personas animando arriba y un fotógrafo, que inmortalizaba el momento. Este año simplemente dos chavales que nos advertían del peligro de la bajada en sus primeros metros. Arriba 2h 44', que suponen 17' menos que en 2010...muy bien. 

Uno de los tramos de bajada... con precaución.

Bajamos con cuidado estos primeras rampas, con la sensación de tener buena parte del trabajo hecho. Es una bajada muy peligrosa, y en muchos momentos nos tenemos que ayudar de las manos para no caer. Voy en un grupo, de unos 8-10 corredores. Llegamos al km 25 y a un nuevo avituallamiento. En él hay mucha gente haciendo fotos y unas niñas que dicen "Cent vint-i-sis, cent vint-i-set, ..." Parece ser que es nuestra posición en carrera, je je...

Seguimos hacia abajo y ahora nos juntamos un grupo de 4 corredores. Parece que vamos bien porque vamos dialogando. Alguno iba mejor que yo porque de los 4 sólo quedó por detrás de mi uno de ellos. Los últimos km se hacen duros, largos. Es un terreno rompepiernas en el que la subida me cuesta mucho, pero la bajada también, me duelen las planas de los pies, las rodillas, los cuádriceps, los gemelos, ... todooooo. En estos momento solo pienso en llegar. Hay kilómetros que se hacen muy largos, como el 40... no llegaba, corro y corro y no llega... nos metemos por unos cañizos y sigue sin llegar. Por fin, a lo lejos, distingo un cartel... parece ser el km 40 y en voz alta exclamo "Uffff". En ese momento iba solo, pero creo que si alguien me hubiese oído hubiese pensado algo malo de mí (con razón claro). Los últimos dos km siguen haciéndose largos, pero ya con la satisfacción de que pase lo que pase voy a llegar, y además con muy buen crono.

La llegada, como siempre en una maratón, emotiva, para guardarla en la memoria. Otro objetivo cumplido. Otra más para recordar.

Curiosidades...
...dorsal 398... puesto 98 (de casi 900 participantes).
...gané 16 minutos y algo en la subida y 16 y algo en la bajada con respecto a 2010.



Enhorabuena a todos los que han terminado esta carrera. Este reto.

Ahora a por Moixent, las fortalezas de Cartagena y... RONDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario