Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


18/4/12

MARATON PARIS 2012... UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Uno de mis sueños como corredor popular se ha hecho realidad este fin de semana: Correr la maratón de París.

El domingo se juntaron unos ingredientes inmejorables para hacer un buen cóctel:
la ciudad... preciosa, histórica, emblemática...
la distancia... los míticos 42km con 195 metros que recuerdan una y otra vez la gesta de Filípedes...
la compañía... los hermanos izquierdo, Carlos y mi compañero de esta "batalla" Celes...

El resultado no podía ser otro... disfrutar desde el principio hasta el final de esta carrera-fiesta.

Típica foto de todas mis maratones

La mañana comenzaba después de dormir más o menos bien (raro en mí el día de la carrera). Todo preparado en el hotel, desayuno tempranito con los hermanos izquierdo, metro y hacia el Arco del Triunfo, fastuoso observador de 40.000 sueños, 40.000 ilusiones, 40.000 vidas que se juntaban un domingo, 15 de abril de 2012, para correr por las preciosas calles de París.

Los momentos previos a una maratón siempre son especiales, pero en esta ocasión el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, París entera hacía de aquel momento algo inolvidable. Las fotos nos permitirán retener en nuestras retinas esos momentos de nervios e ilusiones cruzadas. Algunos villeneros habíamos quedado en este lugar para compartir estos momentos tan emotivos. 

Villeneros, y "apegaos", en París

Carlos, Celes y José Mª

La salida se presuponía multitudinaria, como así fue. Nuestra posición en la misma hízo que nos diésemos cuenta de lo que cuesta organizar un evento de esta envergadura y de lo que cuesta que 40.000 personas pasen por el esperado arco de SALIDA. Once minutos, para ser exactos, es lo que tardamos en pasar por la salida. Supongo que algunos tardarían más de veinte para hacerlo.

El primer km se hace volando... las piernas van solas. Celes no para de sonreír, se le nota en la cara que es consciente del momento que está viviendo... sus primeros km maratonianos. La Plaza de la Concordia nos recibe al paso por el km 1. En estos primeros km los Campos Elíseos se quedan pequeños para tanta gente, para tantas sensaciones.

Poco después la Plaza de la Bastilla, El museo del Louvre, Notre Dame, el río Sena o la Torre Eiffel fueron testigos del paso interminable de corredores y corredoras ilusionados y motivados al pasar por esos lugares tan representativos de la ciudad.

Los izquierdo en acción

Los kilómetros pasaban, las fotos y comentarios entre Celes y yo no pararon en ningún momento. Cada km se hace especial... uno menos y uno más. Llevamos buen ritmo, algo por encima de 5' por km. Esto nos da un paso por la media maratón en 1h50'. Celes sigue bien, sus rodillas no dan señales, aunque su cara poco a poco empieza a manifestar su cansancio. Vamos pasando por zonas de poco público pero preciosas, como el bosque de Vincennes, y por otras de gran animación como la Vía Georges Pompidou, repleta de público, que en ocasiones forman un embudo como en las míticas etapas de montaña del Tour de Francia. Por aquí atravesamos algunos túneles, en uno de los cuales murió Lady Di.

Poco después, sobre el km 30, la Torre Eiffle, monumento inaugurado para la exposición universal de 1889, hizo que nuestro ritmo decreciera, pero no por la falta de fuerzas, sino para contemplarlo y poder sacar algunas fotos que dejaran constancia de nuestro paso por el lugar.

Celes a nuestro paso por la Torre Eiffel

A partir de aquí empezaba la verdadera maratón. Mis piernas empezaron a notar los kilómetros y el tiempo de carrera, cerca de 3 horas. Celes dejaba de hablar tanto, "habla tú, que yo no puedo", me decía, je je... esto es la maratón. El cuerpo empieza a quejarse del achuchón que le estamos metiendo y los dolores se agudizan. Sin embargo, mi compañero no dejó de correr en ningún momento y pudo completar su primera maratón corriendo desde el principio hasta el final. "Héroe por un día", como dice el documental... sí señor... 40.000 héroes por un día.

Héroes por un día

En el tiempo que transcurre en la carrera de maratón da tiempo a pensar en muchísimas cosas, pero todas ellas dedicadas a las personas especiales y los momentos vividos durante los últimos meses. Esos en los que estás preparando la carrera.

Enhorabuena a los 32980 llegados a meta.
Enhorabuena a los villeneros que consiguieron su objetivo, terminar en París.
Enhorabuena a Carlos por terminar y por su tiempazo.
Enhorabuena a los hermanos izquierdo que, además de la carrera, además de su gran marca, compartieron conmigo y con mi familia unos días inolvidables.
Pero sobre todo, enhorabuena a mi amigo Celes, que hace unos meses incluso le costaba correr unos km, le costaba correr una media y decía que nunca sería capaz de correr una maratón... Ahi la tienes...

4 comentarios:

  1. Lo he vivido como vosotros y me ha fascinado tu crónica, enhorabuena a todos por conseguir cuatro sueño

    ResponderEliminar
  2. Lástima no haber podido estar allí para disfrutarlo con vosotros. Enhorabuena a los tres.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA LA CRONICA, ESCRIBES IGUAL DE BIEN QUE CORRES MAQUINA, GRACIAS POR DEJARME UN SITIO EN ELLA.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, otra gesta mas para tu curriculum, sigue así que la montaña llega pronto y lo harás igual de bien.

    ResponderEliminar