Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


24/10/10

VOLTA A LA FOIA 2010

Esta semana he cambiado los días de entreno, siendo lunes, miércoles y viernes. Además hoy, domingo, he corrido la volta a la foia. Para un total de 62,5 km.


Foto en la salida de las balas rojas gracias a "elsombrilla"

La carrera de hoy comenzaba con muy buen embiente después de los saludos a la sección alicante del club (que están como máquinas), a Gonzalo de Alcoy (ya estás preparado para correr una maratón, seguro), a Andrés Micó (como siempre), a Vicente Juan (que estaba mucho tiempo sin verlo y ahora le da más a las carreras de montaña), a los neoyorkines (que ya no les queda na de na), a Gaspara Ángel Tortosa (que ha vuelto), ...

Los primeros km se me han pasado muy rápidos pues íbamos un grupo de varios componentes del club (Juan Puche, Seba el fontanero, Emilio, Charly, Luis Vidal, un servidor y Calero que no es del club pero como si lo fuera). Poco a poco se empiezan a distanciar algunos por delante y vamos por debajo del tiempo previsto, 5'/km. Mis sensaciones no son tan buenas como creia a ese ritmo, empezando por las pulsaciones que han sido altísimas toda la carrera y terminando porque con el paso de los km se me hacía más difícil de lo esperado seguir con el ritmo. Entre Onil e Ibi nos quedamos Emilio, Charly y yo con un grupo de corredores de lafoia.com y por momentos pienso en bajar el ritmo pues mi intención era correr, en principio, a ritmo de entrenamiento para preparar el Espadán. Decido seguirles pues total, espero pillar pronto a Pepa y terminar andando la prueba. Los km pasan y vamos aumentando el ritmo, sobre todo tras dejar Ibi. En algún momento vamos a 4'10/4'15 y ahora si voy cómodo (parece una contrariedad, más ritmo-más cómodo), pero es que íbamos cuesta abajo y eso se nota. Paso por la media maratón en 1h40 y el reguero de andarines es ya considerable. Pasan los km y no pillo a Pepa, con lo que el desgaste de hoy va a ser importante de cara a la semana que viene. Mis primeras "víctimas" del grupo de reciente creación "La cuestecica simpática" son mi tía Desi y mi primo Abel, sobre el km 24, con los que me paro un rato a charlar y camino durante unos metros con ellos. Están deseando llegar ya, supongo que como todos a estas alturas. Vuelvo a correr y poco después tres nuevos miembros del ya famoso grupo "La cuestecica simpática": el pavo, el feli y lorena. Me vuelvo a unir a ellos y camino también durante unos metros para preguntarles como van, están como nuevos. Me dicen que Pepa va unos metros más alante, por lo que vuelvo a correr. En el km 26 consigo pillar a Pepa, María y mi padre, los últimos miembros del grupo que pillaría pues terminé la prueba con ellos. Fue todo un orgullo llegar a meta con mi mujer y mi padre en una prueba como estas. Para repetir.

Emilio, Charly, José Mª y Luis Vidal.

Al final mi sensación es que me he esforzado más de lo recomendable pensando que en 7 días voy a afrontar mi primera maratón de montaña, pero ahora ya está hecho. Espero recuperarme bien estos días, entrenar suave miércoles y jueves, para descansar viernes y sábado.


Foto de llegada con mi padre.


El Espadán me espera. Ya os cuento.

17/10/10

PREPARANDO EL ESPADÁN (V)

Esta semana sólo he podido entrenar tres días, pues el fin de semana me lo he tomada para otros menesteres. He entrenado martes, jueves y viernes. A pesar de entrenar estos tres días he acumulado 52 km pues el martes hice 23'6, el jueves 11 y el viernes 17'5.

En realidad el largo de la semana sería el martes, pues hice casi 24 km, pero fueron llanos, por lo que pongo el perfil del entrenamiento del viernes.


Salí del colegio Príncipe D. Juan Manuel hacia las cruces, subiendo por la primera senda hacia el repetidor (pico más alto del entrenamiento), a continuación seguí hasta la casica del guardia haciendo el recorrido en sentido inverso al que lo solemos hacer y cuando iba de vuelta me fui hasta la cruz de Cañada, volviendo por la misma senda y por la falda de la montaña. Buen entreno.

La próxima semana iré a Castalla a participar en la Volta a la Foia (este será mi entreno largo de la semana). Es una semana antes del Espadán, por lo que es un poco precipitado, pero haré 18 ó 20 km corriendo y terminaré andando para no machacar demasiado por asfalto a falta únicamente de una semana para mi estreno en maratones de montaña.

Ya queda menos... estoy deseando que llegue el día 31.

10/10/10

PREPARANDO EL ESPADÁN (IV)

Esta semana he podido entrenar bien: 5 días (martes, miércoles, jueves, sábado y domingo) y 69 km. Hacía meses que no entrenaba tantos días y tantos kilómetros.

"Los tempranillos" ya vamos cogiendo ritmo entre semana, y esta semana hemos salido hasta 6 componentes de tan prestigioso grupo de entrenamiento: Eduardo, Gonzalo, Emilio, David, GAspar y yo. Esto ya es un grupo serio.

El entrenamiento largo de la semana lo he hecho hoy domingo. A pesar de las previsiones meteorológicas que nos hacían pensar que no podríamos llevar a cabo el entrenamiento, hemos disfrutado de un magnífico día para correr. Máñez y yo hemos quedado a las 7:30 y nos hemos subido a Biar para hecer el largo.

El perfil del entreno de hoy ha sido totalmente diferente a los que había hecho hasta ahora. Como se aprecia en la imagen al principio hemos subido mucho desnivel para situarnos en torno a 1000/1100 metros e ir subiendo y bajando continuamente, hasta llegar a superar los 1200 metros de altitud en alguna ocasión, todo un entrenamiento en altura. La senda por la que me ha guiado Máñez nos ha conducido por lugares muy bonitos con vistas espectaculares de Biar, Castalla, Bañeres y las sierras que les rodean. A la vuelta hemos cogido el "camino central" por el que hemos hecho algunos kilómetros, pasando por la "Cova Negra" (ya casi al final del entrenamiento" para reponer agua. Al final hemos subido por las lomas de Lara (creo que se llamaba así), donde se encuentra un bonito lugar para pasar el día en familia, con barbacoas y cabañas para perderse un poquito de los ruidos del pueblo.



Finalmente 2h 47 para hacer 24,3 km. con 946 metros de desnivel positivo. He terminado bastante bien, y por la tarde me he recuperado pronto. A tres semanas vista, creo que ya estoy preparado para el Espadán.

Un saludo.

3/10/10

PREPARANDO EL ESPADÁN (III)

4 días de entrenamiento esta semana: martes, jueves, sábado y domingo. En total 58 km.

El entrenamiento largo de la semana comenzaba, de nuevo, el sábado a las 7 de la mañana, de noche. Empecé mi recorrido hacia el polideportivo donde hice una cuestecica y volví hacia el pueblo para ir subiendo a la sierra. Como todavía no había amanecido “hice tiempo” subiendo alguna cuestecilla y subiendo una vez el vial hasta las cruces (donde dejé un plátano para comérmelo durante el entreno), volviendo a bajarlo. Con toda esta vuelta ya llevaba media horica y unos 5 km cuando me disponía a hacer la primera subida “seria”. Comencé desde la losilla, el vial, las cruces y por la primera senda, por la que solemos bajar cuando salimos el grupo, subí hasta el repetidor (pico del km 9). Baje para subir de nuevo, esta vez por una senda que sale justo al pasar el puente de Talleres Parodi, que desaparece a unos 200 metros y continué hacia arriba por la peña. En ese tramo caminé durante unos minutos hasta que encontré otra de las sendas que sube a la Sierra. Una vez arriba (km 13) decidí ir hacia la Casica del Guardia, en sentido inverso al que solemos ir. A la bajada me encontre con Malpica, que estaba entrenando pero con la bici de montaña, conversamos un rato sin dejar de correr-pedalear. Me dirigí de nuevo hacia las cruces para comerme el medio platano que me quedaba (el otro media me lo habia comido justo antes de comenzar la ascensión anterior) y rellenar las cantimploras de agua. La tercera subida se me hizo pesada, las piernas ya estaban tocadas pero a la marchita llegue de nuevo al repetidor (pico del km 24).


Finalmente 2h 49 para hacer 27,1 km. acumulando 903 metros de desnivel positivo.


Esta vez estoy contento pero a medias, porque las rodillas las tengo ya tocadas y los talones (me acorde del amigo Miguel Flor) tambien me estan molestando.