Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


12/2/10

HISTORIA DEL MARATON (PARIS 1924)

Sobre la maratón de esta olimpiada he podido recabar poca información, pero la adjunto junto a otros acontecimientos que darían mucho que hablar años después…

CARROS DE FUEGO
Aunque no fuera maratoniano, comienzo haciendo una referencia al velocista británico Harold Maurice Habrahams. Se impuso en los cien metros con 10′6” y muchos años más tarde inspiró la película Carros de fuego, que en 1982 obtuvo un Oscar.



EL FENÓMENO PAAVO NURMI
Como atleta Paovo Nurmi se anticipó a su tiempo. Se entrenó con un esmero y una intensidad nunca vistos antes. Con el cronómetro en su mano derecha, controló la cantidad y la calidad de la resistencia, llevando sus entrenamientos a los niveles que ninguno de sus contemporáneos podría igualar. Un cronómetro que le permitió a la vez regular los esfuerzos en plena carrera.
El resultado fue que, aparte de sus nueve victorias olímpicas, estableció 25 récords del mundo desde los 1500 hasta 20.000 metros en una trayectoria de 12 años en el más alto nivel del atletismo mundial.
Nurmi había ganado tres medallas de oro en 1920, pero su actuación en París alcanzó tal dimensión que los Juegos adquirieron la denominación histórica de la "Olimpiada de Nurmi", al participar en siete pruebas en seis días consecutivos para quedarse con cinco medallas de oro.
El 8 de julio intervino en la semifinal de 5000 metros y al día siguiente en la de 1500. El 10, ganó las medallas de oro en 1500 y, apenas 75 minutos después, la de 5000, ambas con récords olímpicos y a menos de un segundo de sus propias marcas mundiales.
El 11 de julio corrió la semifinal de 3000 metros por equipos. El 12, venció en los 10.000 metros a campo traviesa, superando por más de un minuto y medio a su compatriota Ville Ritola, otra de las glorias del atletismo, que en esos Juegos ganó los 10.000 metros, con récord mundial, y el 13, consiguió su cuarto oro en 3000 por equipos, en 3m536, un segundo más que su propio récord mundial. La quinta fue porque los 10.000 metros a campo traviesa individuales sirvieron para otorgar los puntos a la prueba por equipos que se adjudicó Finlandia.
Los dirigentes finlandeses no lo dejaron correr los 10.000 metros de pista por considerar que el esfuerzo iba a ser excesivo. Nurmi no los perdonó. Tres semanas después en Helsinki, repitió las dos finales con excelentes tiempos. Al día siguiente, corrió los 10.000 metros y bajó el récord mundial de Ritola de 30m 23s 2 a 30m 06s 2, marca que se mantuvo vigente por 13 años.
El dominio de Nurmi en las pruebas de fondo se complementó con la medalla de oro del también finlandés Albin Stenroos en el maratón, que completó en 2h 41′22”. Distanció al segundo clasificado, el italiano Bertini, en casi seis minutos y abrió un debate sobre el secreto del éxito de esos atletas rubios y de ojos azules. Lo único que trascendió fue un detalle relativo a la alimentación: comían pescado seco y pan negro; pero intuyo que no tenían ningún secreto y que la base de sus triunfos era el trabajo y la constancia.


Albin Stenroos, ganador del maraton olímpico en Paris 1924.


Resultado de la prueba:
Albin Stenroos, (FIN) 2:41:22.6
Romeo Bertini, (ITA) 2:47:19.6
Clarence DeMar, (USA) 2:48:14.0