Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


6/8/09

HISTORIA DEL MARATON

La realización moderna de los juegos olímpicos se debe al barón Pierre de Coubertin (Pierre de Fredy), secretario general de las sociedades francesas de deportes. . En 1894 constituyó en París el Comité Olímpico Internacional, en el que estaban representados 43 países. En dicha reunión se decidió que los primeros juegos de la era moderna se celebraran en Atenas, en el año 1896.

Uno de los primeros eventos que incluyeron los nuevos JUEGOS OLÍMPICOS fue una carrera de 40 km, en honor a un legendario corredor griego llamado Phillípides. La historia nos cuenta que en el año 490 a.C. el ejército griego había vencido a los invasores persas en una batalla en la ciudad de Marathon, quedando sobre el campo de batalla 6400 muertos. El general ateniense Milcíades el joven, decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Phillípides tuvo que recorrer una distancia entre 30 y 35 km, para dar la noticia, puesto que la ciudad de Marathon está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó y cayó agotado, sólo pudo decir: "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).

Otra versión nos la da el historiador Herodotus, según él Phillípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar, y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Marathon. Según Herodotus, Phillípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km.

Afortunadamente para los corredores de hoy, los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 40 km.

¿Cómo llegamos a los 42,195 km actuales? Esta distancia tan poco exacta se la debemos a los británicos. En los juegos olímpicos de Londres de 1908 el rey George y la reina Alexandra quisieron que la carrera terminase en el Palacio de Buckinham, a unos 2 km más del recorrido inicial, pero la lluvia hizo acto de presencia y se decidió reubicar la llegada a los soportales del palacio, donde fue desplazada la familia real inglesa para protegerla del aguacero, siendo la distancia existente entre la meta y los citados soportales de 192 metros, sumando una distancia total de 42,195 km, la cual permanece como distancia oficial hasta hoy.

Aquí dejo un vídeo de la historia del maraton. No os perdáis sobre todo las imágenes de los primeros maratones olímpicos, increíble.

3 comentarios:

  1. QUE GUAPO EL VIDEO, MENUDA PAJARA LLEVABA EL PRIMERO, JEJE.
    SALU2 IVAN

    ResponderEliminar
  2. Desde luego en el vídeo hay algunos detalles que hoy en día ni se nos pasan por la cabeza incluso a nosotros, los que hacemos más de 3 horas, como parar a beber agua por ejemplo...
    El que tú dices Iván es del maratón de Londres en 1908. Copio y pego un texto que tengo de un trabajo que hice para la universidad... "En esta ocasión los espectadores presenciaron un final dramático. El italiano Dorando Pietri entró en el estadio en primer lugar, pero se desplomó varias veces y los médicos le tuvieron que ayudar en alguna ocasión. Esta ayuda, aunque necesaria, le costó el título al desafortunado italiano. El americano John Hayes, que llegó segundo, se quejó a los árbitros por estas ayudas y fue coronado campeón olímpico."

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo:
    Enhorabuena por el extraordinario documento. Es increible
    Estoy escribiendo un libro y me he quedado impresionado "Historias de los 100 km. y otras largas distancias"
    ¿Las primeras imágenmes son de 1896? ¿Quiénes?
    Lo de Londres también es fantástico
    ¿Se podría lograr copiar o retener de algún modo una imágen fotográfica?
    Es increible. te felicito
    José M. garcía Millariega
    100 km,24 y 48 Horas
    Maestro, Graduado Social, Licenciado en C. Trabajo, Diplomado en Periodismo
    La Fresneda, Siero, Asturias
    asturfidipides@yahoo.es
    Un atentísimo saludo

    ResponderEliminar