Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


13/8/12

SOMOS LOS MEJORES??? EN QUÉ???

Finalizados los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es hora de los balances. Los periodistas harán sus balances, los deportistas, las federaciones deportivas de cada disciplina, los aficionados, … cada uno realizará una valoración de lo que han supuesto las olimpiadas. Por mi parte simplemente decir en este sentido que creo que han sido unas Olimpiadas muy buenas para el deporte español (salvando algunos deportes como el fútbol o el atletismo) aunque siempre nos gustaría que fuesen mejores. Y han sido muy buenas sobre todo porque creo que han supuesto el impulso definitivo al deporte femenino es España. Aunque no tengo los datos, pero creo que por primera vez los resultados en categoría femenina en unos Juegos Olímpicos ha sido superiores a los resultados en categoría masculina, además muy superiores.



Es muy común decir que en España tenemos “MEDALLITIS”, para definir que lo único que nos importa es conseguir medallas. Aquellos que no lo hacen no aparecen por ningún lado, y creo que es cierto. Hay deportistas que han hecho unas olimpiadas increíbles, mejorando sus marcas, batiendo incluso récords de España y apenas se les ha nombrado. Somos así.



Definir toda una Olimpiada por un número, el de las medallas conseguidas, me parece muy triste, pero se hará y de hecho ya se está haciendo recién acabadas. Y me parece muy triste pues todos los deportistas que participan en una Olimpiadas se están preparando para la cita olímpica durante meses e incluso años. La preparación de los deportistas de élite siempre va enfocada a alcanzar su mejor forma en una época determinada del año, incluso esos picos de forma anuales pretenden ser progresivos para alcanzar un máximo, el cual coincide con la cita olímpica. Por ello la planificación de estos deportistas no es de meses, sino de años, con la intención de rendir al máximo en estos días. Pero resulta que eso le pasa a los españoles pero también al resto de deportistas, es decir, que los españoles compiten contra los mejores y en su mejor momento de forma. En las Olimpiadas hay mucho más de lo que hablar aparte de las medallas.



Además, el objetivo para muchos deportistas no es lograr una medalla. Conseguir una medalla es un éxito al alcance de muy pocos. El objetivo para muchos de ellos es acudir a las olimpiadas, y acudir representando a su país, lo cual debe suponer un orgullo que los que no lo hemos experimentado no lo podemos describir. Unos intentarán hacerlo lo mejor posible, otros batir sus marcas, otros mejorar resultados de competiciones anteriores. Y otros, pero muy pocos, intentarán conseguir una medalla.



Hace unas semanas podíamos leer en los diarios deportivos titulares que nos hacían pensar que pertenecemos a un país que es una potencia mundial del deporte, pues parecía que ganábamos en todo. Estos días de las olimpiadas, se ha repetido en muchas ocasiones la palabra “decepción” o “fracaso”. Nuestra posición en el medallero ronda el puesto 20, superados claramente por países como Francia, Italia, Holanda, Alemania y superados también por otros aparentemente no tan fuertes económica y deportivamente como República Checa, Hungría, Kazajstán… entre otros.



Somos los mejores o no lo somos??? Para mí la respuesta es clara: No, no somos los mejores. Simplemente creemos que lo somos porque en fútbol lo estamos haciendo bien, al igual que en otros deportes como el tenis o los deportes de motor. Pero resulta que el deporte es algo más que eso, el deporte es algo más que fútbol. En España dedicamos todos nuestros esfuerzos a este deporte, los periódicos no hablan de otra cosa, las noticias deportivas de radio y televisión dedican todo su espacio a este deporte, y luego, cuando llegan las olimpiadas, nos acordamos que también existen otros. Pues si, existen otros, pero nosotros durante 4 años no les hacemos ni el menor caso. Es más importante cualquier cotilleo relacionado con Cristiano Ronaldo que si algún deportista español ha conseguido ser campeón del mundo en un deporte minoritario. A Cristiano se le dedican 5 minutos en la tele (o más, y además diariamente), y al deportista que ha conseguido el campeonato del mundo ni se le nombra… no lo entiendo.



Mención aparte merecen algunos comentarios de diferentes periodistas en diferentes medios. Creo que hay que ser más serio en algunos comentarios, valorar que estamos hablando de personas, personas que dedican y han dedicado una parte muy importante de su vida al deporte, deporte de élite, al alto rendimiento. Además no dar nunca algo por “seguro”. Como ejemplo… en fútbol la medalla era segura para los comentaristas y periodistas deportivos.



Señores aficionados… qué deporte vemos durante 4 años??? Por qué de repente nos interesa el waterpolo, el taekwondo o la vela??? (entre otros)



Señores periodistas… ahora sí que escribimos sobre natación… por qué??? Por qué no lo hicimos cuando Mireia fue triple campeona del mundo en piscina corta??? No seamos hipócritas… ahora si que vende, entonces no. Pues hagan ustedes que venda, porque es mucho más importante citar a un representante español en un campeonato del mundo que dar información irrelevante sobre la vida de algunos futbolistas.



Señores políticos… las medallas olímpicas no se logran pagando cantidades desorbitadas para aquellos deportistas que las consigan, sino por otras vías. Invirtiendo ese dinero y ese tiempo de otras formas, y atendiendo a todos los deportes no sólo a unos pocos. Podrían ustedes atender mejor al deporte de base, mejorar las instalaciones, mejorar los programas de ayuda a los deportistas, … y sobre todo, mimar y cuidar a todos los deportistas, no sólo a los de los deportes mediáticos.



Ahora durante 4 años volveremos a hablar de fútbol , a leer de fútbol, a ver fútbol en la tele, a invertir en fútbol, … y en Río 2016 nos volveremos a acordar que existen muchísimos deportes más y muchísimos deportistas más, que en estos 4 años no nos interesarán para nada… ni a los políticos, ni a los periodistas, ni a los aficionados.



1 comentario:

  1. A mi, el deporte que más me ha gustado, sin duda ha sido el VOLEY PLAYA; femenino, claro...
    En todas las olimpiadas pasa igual. sacamos pecho antes de ellas y luego nos damos de bruces con la puñetera realidad.
    El pensamiento que me vino a la cabeza es el de los políticos que siempre aparecen en la foto cuando ganamos algo. Mi reflexión era: ¿Dimitirán si hacemos el ridículo? NO, CLARO QUE NO. En este país, los éxitos son gracias a nosotros y los fracasos por culpa de los demás.
    Y con respecto a que todo se mide por las medallas, pues SI y No.
    está claros que hay deportistas para los que ya es un gran logro acudir a las olimpiadas, al igual que hay que reconocer que en otros deportes hemos hecho el más absoluto de los ridículos por el potencial que teníamos y por los resultados cosechados.
    Lo del fútbol ha sido lamentable, pero en atletismo hemos dado una penita...
    Y por último no se nos puede olvidar mencionar al gran MULLERA. Tanto dar por culo para eso...

    ResponderEliminar