La I carrera outlet de Moixent fue la elegida por algunos villeneros y villeneras para debutar en carreras de montaña. Chimo, Irene Gil, Irene Muñoz, Luis, Jero y algunos polis más (buena elección, la pocicía no es tonta), eligieron ésta para hacerlo, y sé que no quedaron defraudados pues ha sido PRECIOSA. El recorrido ha sido ESPECTACULAR.
Antes de la salida con Chimo y Juan Carlos
La mañana era fresca, y en la recogida de dorsales esto era lo más comentado. Todos nos pusimos algo más de ropa de lo previsto, aunque las previsiones indicaban que haría buen día... luego nos sobró de todo. No puedo olvidar el comentario de mi vecino de la infancia Valentín Picazo en la línea de salida... "Hoy quedas entre los 10 primeros", me dijo. No sé muy bien por qué me lo dijo, el caso es que me lo dijo... no se equivocó.
La salida fue rápida, y yo tenía previsto salir a arriesgar, así es que salí de los primeros... entre el 6º y el 10º durante toda la carrera, desde el principio. Como nunca he ido por estos puestos, mi sensación era de volar, pero sin dejar de pensar que quedaba mucho... demasiado. Mi sensación era esa pues a pesar de no tener demasiadas buenas sensaciones al principio, el hecho de ir "en cabeza" de la carrera me hacía correr de forma diferente a otras ocasiones. En esta carrera ha sido una de las pocas en las que he competido contra otros atletas, pues siempre lo hago contra mí mismo. Aquí si me importaba el puesto. Creo que es una de las primeras veces que me pasa esto.
Salida ya en las primeras posiciones
Después de unos 3 km llanos empieza la primera subida, que la hago entera corriendo. Mi ritmo no es demasiado alto pues por detrás me pillan Ramón y Juan Carlos, otros dos villeneros (buena gente, buenos compañeros de viaje) con los que comparto casi toda esta primera subida. En el grupo de 3 voy a cola, y mi sensación es que ellos están más fuertes que yo pues me cuesta seguirles el ritmo. Durante la subida varios grupos de personas nos animan y en uno de ellos escucho "Vais el 8º, 9º y 10º", así es que yo voy el 10º en estos momentos de la carrera. Siempre hay alguien que cuenta las posiciones. Yo mismo en las carreras que no corro, lo suelo hacer. En este caso me vino bien saber cómo iba.
Durante la subida se descuelga algo Ramón, un poco, pues es al final de ésta cuando pierde contacto con nosotros. Arriba, en el puesto de avituallamiento no paro, cojo isotónica, me echo un trago y sigo hacia abajo. Durante unos metros voy solo, pero enseguida me alcanza Juan Carlos con el que hago la bajada. Larguísima. En un momento de la bajada miro el reloj y le digo a Juan Carlos "Vamos a 3'10" ... "No puede ser" me contesta. Pues sí, cerca de 3' el km durante varios km pues la bajada era muy buena: no demasiada pendiente y por terreno en el que se podía correr rápido, rapidísimo para mí. En algunas curvas noto que me salgo de la pista, como los motoristas en las carreras... je je... vamos desenfrenaos... a Juan Carlos le pasa lo mismo en un par de curvas.
Zonas preciosas para correr
Llegamos a una zona muy bonita, donde nos cruzamos con el que va primero. Él vuelve. En ese tramo, con continuos toboganes, subiditas, bajaditas... tengo la sensación de estar corriendo un cross, pues el terreno es parecido. Una zona muy bonita para correr, pasear o pasar el día. En estos momentos el entorno me hace sentir fuerte y aumento el ritmo. Me siento cómodo en esta zona "llana" y me alejo poco a poco de Juan Carlos (no era esa mi intención, la verdad). Poco después entro yo en la zona por la que nos cruzamos con otros corredores, pero ahora soy yo el que va delante de ellos. Esto también es bonito porque la gente no para de animarte. "Lo tienes cerca" me dicen unos", "Vas muy bien" otros, "Vamos máquina" me dicen dos chicas... "¿Es a mí?", je je... Comenzamos a subir la tercera, y más larga, subida. Lo que no sabía yo era que se subía justo por donde antes habíamos bajado. Tela marinera. Subida larga, larga la que me espera. Subiendo me cruzo con muchísimos corredores que bajan. Entre ellos todos los villeneros y villeneras que me animan... GRACIAS A TOD@S, me vinieron muy bien vuestros ánimos. Gracias a ellos sentí que lo tenía cerca, que era capaz de hacerlo.
A pesar de esta subida tan larga y ya con 15-16 km en las piernas, me encuentro fuerte. No sé muy bien donde está el que va delante de mí, y tampoco sé donde está el que viene detrás, por eso sigo apretando los dientes y intentando que mi ritmo no decrezca. Llego a la "Torre Mora" y desde ahí es todo bajada. Me quedan 2 km y por lo que me van diciendo voy el 7º. No me lo puedo creer. Disfruto. La última bajada la hago rápido (desde antes de la Torre Mora hasta el pueblo). Esta bajada tiene tramos técnicos, quizá los más técnicos de toda la carrera. A pesar de ello la hago rápida, quizá demasiado pues arriego en alguna ocasión más de la cuenta. Ahora sí pienso ... "lo puedo hacer". Creo que es la primera vez que me lo creo, en estos últimos metros, pues hasta esos instantes había tenido muchas dudas sobre mi rendimiento, pensaba que me adelantaría alguien en estos km, pero no fue así. Entro en meta con los brazos en alto como ya es tradición. Contentísimo. Mi mejor resultado en cuanto a puesto se refiere.
Mi llegada... CONTENTÍSIMO
Quisiera dar la enhorabuena a todos los debutantes en montaña pues este tipo de carreras siempre son difíciles para los "asfalteros". Aunque siempre repetimos... nos terminan gustando. Seguro que no es la última.
Ambientazo de balas rojas.
Para repetir.
Romance... eso es lo que ha surgido entre algun@s y la montaña.
Ambientazo de balas rojas.
Para repetir.
Romance... eso es lo que ha surgido entre algun@s y la montaña.
Juan Carlos, José Mª, Luis, Jero, las Irenes y Chimo
COMO ME ALEGRO JOSE MARIA, ERES UN CRACK DE LOS BUENOS....MENOS MAL, QUE NO TE HAS ""QUEDAO ESTANCAO"", JEJE....
ResponderEliminarSALUDOS
José María, me emocioné mucho cuando nos cruzamos y te grité un montón ¡Diós como subías!. Hasta ese momento yo mantuve una séptima posición que me fué imposible revalidar hasta el final, pero da mucha alegría hacer catorce kilómetros en esta posición. Al final se la llevó la Muñoz muy merecidamente, haciendo una carrera con mucha cabeza para sus años.¡ Enhorabuena makinón !
ResponderEliminarEnhorabuena por tu carrerón. Estupenda crónica Jose María, me has hecho revivir esos momentos tan buenos y tan duros que pasamos el domingo. Hasta la próxima.
ResponderEliminarMe alegro un montón máquina yá nos contarás el secreto a los tempranillos, tiene que estar guapo verte situado en las primeras posiciones,¡que presion!, te hemos puesto falta esta mañana estabamos deseosos de que nos contaras.
ResponderEliminarJosé María, una vez mas has demostrado que te desenvuelves a la perfección en montaña, está claro que había pista para correr pero no deja de ser montaña y por tanto mas dura que otras carreras. Enhorabuena por ese puesto y las buenas sensaciones que tuvistes.
ResponderEliminar