Blog de Villenero




Blog de Villenero: Crónicas, fotos, carreras, entrenamientos, ...



"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en cualquier caso estás en lo cierto"


10/9/09

HISTORIA DEL MARATÓN (PARÍS 1900)

Es bastante difícil encontrar datos de estos años, pero lo que he podido encontrar acerca del maratón Olímpico de París en 1900 es bastante interesante.

Los Juegos Olímpicos de París en 1900 se saldaron con un rotundo fracaso, hasta el punto de que el propio barón de Coubertin acabó criticando la indiferencia de sus compatriotas. Aunque impidió que fructificara la campaña de los griegos para que las Olimpiadas se celebraran de forma permanente en Atenas, Coubertin no pudo evitar que coincidieran con la gran exposición universal de París, que evidentemente interesaba mucho más a los parisinos. La prueba más concurrida de los Juegos tan sólo reunió a 3.000 espectadores. No hubo ceremonia de inauguración, ni tampoco de clausura. Tampoco se repartieron medallas y quizá lo más sorprendente es que las pruebas se llevaron a cabo durante más de cinco meses: del 14 de mayo al 28 de octubre. En medio de este despropósito, las únicas pruebas serias fueron las de atletismo.

Cómo todos los que hemos corrido maratones y medias sabemos la temperatura y la humedad pueden tener un papel decisivo en esta prueba. En 1900 en París se alcanzaron los 39º. Sólo 7 corredores pudieron acabar la carrera.

Como no podía ser menos en este desbarajuste organizativo, la prueba de marathón que fue programada con un recorrido entre Versalles y París, pero tuvo que ser modificada momentos antes de darse la salida, que se efectuó en los Bosques de Boulonge, donde también estaba situada la llegada, ante el natural desconcierto de casi todos los participantes, que no daban crédito a esta inesperada decisión de última hora.

En un principio se tenía que pasar por algunos caminos con mucho barro, que se iban alternando con otros tramos sobre asfalto, pero con el inesperado cambio de última hora, se creo una lógica confusión, al no conocer los participantes el circuito exacto, dado que unos iban por un sitio y otros por otro, con cual también originó las dudas sobre la distancia a recorrer.Esta muy claro que nadie podía certificar que la medida de 42.195 metros fuera la correcta, dado que según se decía, unos corrieron más distancia y otros menos, por lo que las marcas, entre los pocos que pudieron llegar fueran tan abismales.

El americano Arthur Newton, que iba en primerlugar faltando 10 kilómetros, se equivocó y llegóen sexta posición, con un tiempote 4h.04,12 Un poco antes cuando su compatriota Dick Grant lideraba la prueba, le atropelló una bicicleta, perdiendo mucho tiempo, pero pudiendo llegar a la meta, aunque sin tiempo oficial, en última posición.

Otro corredor inglés, siguiendo las indicaciones del poco público que había presenciando la prueba, se dirigió por otras calles en dirección opuesta a la correcta, perdiéndose entre los bulevares de la ciudad, como muchos otros participantes.Mientras esto sucedía el luxemburgés, Michel Théato de 22 años, que los jueces convirtieron en francés, trabajador como jardinero en las instalaciones del Racing Club de París, era un perfecto conocedor de todo el entorno, por donde discurría la prueba, especialmente de los atajos de tierra, que aprovechó, según se dijo, para evitar los duros empedrados de las calles parisinas, para llegar como vencedor de la prueba.
Es anecdótico decir que Michel Théato se enteró que había ganado oficialmente, muchos años más tarde, después de un largo y difícil debate, entre la delegación de los EUA, y el CIO, por el hecho de que un corredor del equipo norteamericano, que salió con un ritmo infernal, sin que nadie lograra sobrepasarle, entró primero a la meta, por el recorrido marcado, pero con la sorpresa de verse relegado al final, como sexto clasificado y penúltimo de la prueba.

Debido a que había muy poca gente presenciando la competición, la organización entendió que podía haber sido posible, hacer más de una trampa, por lo se que tardó casi 12 años, en reconocer como vencedor oficial, al francés Michel Théato con un tiempo de 2h.59,45 seguido por su compatriota Emile Champion, con 3h.04,17 y del sueco Ernest Fast, con 3h.37,14.

Se tiene que decir que fue tan grande el desconcierto que provocó, el cambio de recorrido, que de los 30 participantes que tomaron la salida, solo 7 de ellos pudieron llegar a la meta. Los demás abandonaron por el esfuerzo, por la temperatura cercana a los 39º, o se perdieron por las calles de la capital de Francia.



PÓDIUM


1º MICHEL THEATO (FRA) (en la imagen)


2º EMILE CHAMPION (FRA)


3º ERNST FAST (SWE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario